11 de junio de 2012

"MACARONS"

Interrumpo las vaciones blogueras para publicar esta entrada... Pero es que no podía resistirme más!!!... Hace tiempo que hago esta receta pero nunca me había dado por publicar algo sobre los macarons. También llevaba mucho tiempo sin hacerlos, la verdad; pero he aprovechado últimamente para hacer algunos experimentos y aquí os traigo los resultados!!!...
La verdad es que los macarons tienen cierta complejidad en su elaboración y son un mundo extenso. Hay varios factores claves para que su elaboración sea la correcta y su resultado espectacular. Estos son mis consejos basados en mi experiencia y mis resultados:
- Personalmente, y lo siento en el alma por Pierre Hermè y toda la parafernalia que envuelve la receta de los macarons, utilizo las claras del huevo en el momento; es decir, yo no las envejezco ni nada. He probado a tener las claras envejeciendo hasta casi 3 días. No aprecio diferencia alguna. A mí me quedan perfectos igualmente de una manera u otra. Eso sí, las claras siempre las uso a temperatura ambiente y de huevos tamaño L.
- Para darles color se puede usar colorante en gel o en polvo. Nunca debe ser líquido. El colorante en gel tenirá bien en el momento pero cuando metáis los macarons al horno se bajará el color y perderá intensidad. Con el colorante en polvo salen igual de bien pero el color queda intacto. El color conseguido en la elaboración se mantendrá en el resultado final.
- En este caso yo los he hecho con almendra molida pero también me gustan mucho con coco rallado. Podéis utilizar cualquier fruto seco en polvo: nuez, pistacho, avellana... Sed originales porque precisamente eso es lo que permite hacen macarons con combinaciones de sabores que nunca hubiérais imaginado... Nuez y chocolate blanco, coco y vainilla, pistacho y naranja, avellana y turrón... Las posibilidades son infinitas estrujaos el seso!!!...
- Voy a hacer otro atentado contra Pierre Hermè... Yo no los dejo reposar horas hasta que se secan ni nada de eso. Los hago con la manga pastelera y directos al horno. Salen perfectos y... Sí... He probado a dejarlos reposar pero no afecta para nada al resultado!!!...
- Al final, ya sabéis, la práctica lo es todo. Yo ya los hago sin plantilla y sin nada y me quedan todos iguales pero al principio me hacía una plantilla en el papel de hornear. Practicad hasta desfallecer!!!...
- La última novedad es que aquí publico la receta para hacer una pequeña cantidad. Con esta receta os saldrán entre 12 ó 20 macarons dependiendo del tamaño que los hagáis. Yo los hago pequeñitos, de bocado, y me salen unos 15. Si los hacéis grandes os saldrán entre 6 y 10 unidades. Si queréis más cantidad sólo tenéis que multiplicar cantidades y listo!!!...
INGREDIENTES: 35 gr de almendra molida, 65 gr de azúcar glass, 1 clara de huevo, 30 gr de azúcar.
Tamizad la almendra molida molida dos veces y tamizad el azúcar glass dos veces. Encended el horno para que precaliente a 140 grados y preparad una bandeja de horno con papel de hornear sobre el que habréis dibujado la plantilla de los circulitos si la necesitáis. Batid la clara a punto de nieve junto con el azúcar, y esto es lo más complicado; debe quedar montada hasta lo que los americanos llaman stiff peaks: no muy blanda pero no muy rígida. Si queda muy blanda los macarons serán muy líquidos y si queda muy rígida será complicado usar la masa con la manga y no quedarán redondos y planitos en la superficie. Mezclad la almendra con el azúcar glass y el colorante en polvo. Mezclad todo bien para que el colorante se reparta por toda la preparación. Si el colorante usado es en gel añadidlo a la clara. Una vez montada la clara echad la mezcla anterior y revolvedlo con una espátula haciendo movimientos envolventes nunca se debe batir porque se irá todo el aire de la clara y la masa quedará inservible. 
Una vez bien integrado todo verted la mezcla en una manga pastelera con boquilla redonda del tamaño que mejor os manejéis y haced montoncitos del tamaño deseado sobre el papel de hornear. Dejad caer la bandeja en plano sobre una mesa 3 ó 4 veces para que suba a la superficie el aire que se haya podido quedar en la masa; si no hacéis esto puede que tengan burbujas en su interior y al hornearlos reventarán. Si os queda alguna burbujita podéis explotarla con un palillo o brocheta.  Metedlos al horno durante 10 minutos y luego dejadlos enfriar totalmente antes de tocarlos. Estarán hechos cuando veais su famoso pie y la masa parezca más o menos seca. No se os ocurra abrir la puerta del horno hasta pasados mínimo 10 minutos; si lo hacéis antes entrará aire frío en el horno y se bajarán todos los pies de los macarons. Es preferible que sólo abráis el horno cuando vayáis a sacar la bandeja porque ya están hechos. Una vez totalmente fríos preparad el relleno que más os guste (yo en esta ocasión he utilizado buttercream de vainilla y a disfrutar!!!...
NOTA: No os desaniméis porque no son tan complicados de hacer. Con un poco de práctica os saldrán perfectos!! Nos vemos pronto!!!...

20 comentarios:

  1. Son monisimos, yo los hice una vez y me gustaron, me quedaron no muy mal y me valio un disgusto por un comentario grosero..... asi que no creas pero les he cogido un poco de rabia.......

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los macarons..mmm aunque si que parecen complicados...no se si me atrevere algun dia :(
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. No los he probado, pero con esta clase magistral, seguro que no tengo problemas en hacerlos! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. yo aun no me atrevo pero disfruto de los tuyos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Pues tal y como lo explicas parece muy fácil pero una vez los intenté, seguí otra receta al pie de la letra y fue un poco desastre: no subieron, se cuartearon, de sabor estaban buenos (a mazapan muy, muy dulce) pero chiclosos, tanto que se hacían "bola" en la boca. Pero después de ver los tuyos me está picando el gusanillo de nuevo ¡qué envidia de macarons! Igual me animo un día de estos... Un saludo. Cris G.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Nooooo... Hago la receta publicada al pie de la letra!!! Lánzate a hacerlos!!!...

      Eliminar
    2. Al final los hice! con otra receta pero quedaron buenísimos! pásate a verlos :)

      Eliminar
  7. Marc te han quedado fantásticos. yo no me lanzo, me dan mucho respeto y hago como que no tengo tiempo de ponerme a experimentar, jeje.
    besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  8. Te quedaron monisimos y super amarillos, mini bob esponjas, jejeje.
    Disfruta de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. Acavo de descubrir tu blog,y me quedado con la boca abierta cuando he visto lo que has publicado,que rico que debe de estar,y tiene un color chulisimo,super llamativo!!,me voy a quedar por aqui para no perderme nada!,te invito a que te pasas por mis blogs!,un saludo

    ResponderEliminar
  10. hola pásate por mi blog que tienes un reglito ;)

    ResponderEliminar
  11. mmmmm esos macarons me han contado al oído que además de estar súper buenos han dejado un regalo para tí en mi blog :)

    ResponderEliminar
  12. Muy bien todas tus explicaciones sobre los macarons, yo los he dejado horas y horas y nunca he conseguido que me saliera el maldito pie... probaré a meterlos directamente como haces tú... Y a cruzar los dedos, jejeje. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue mis indicaciones y ya verás... Perfectos!!!

      Eliminar
  13. Marc! Muero por probar en hacer Macaron, algo me frena, pero quiero intentarlo para innovar en el cumple de mi niña! Espero poder hacerlos!!! Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Oh lá lá!! Qué buena pinta!!http://eintagmitpepa.blogspot.de/ Saludos desde Berlín!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Marc guapo tu

    Moltes gràcies per tantissimaaaa informació, ets un SOL

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  16. Hola q buena pinta yo e usado otra receta y el.problema q e tenido a sido q no me an kedado gorditos se m.kedaronnplanos h el.pie mas.grande q lo.d arriba probare tu receta avre q tal sale esta .

    ResponderEliminar
  17. Hola, son fantásticos tus macarons!!

    Precisamente antes de ver tu blog, los hice yo el domingo con otra receta y no me salió el famoso " pie" ya me estaba frustrando pero creo que los saqué antes del horno,puede ser por eso?
    Gracias. Paloma

    ResponderEliminar